lunes, 19 de mayo de 2014

Creación literaria (Borrador 2)

En esta ocasión hemos descubierto diferentes técnicas y estrategias para la creación de textos de diferente tipo que podremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas así como algunos juegos literarios que podremos usar para crear literatura con los propios niños.

Mi creación en prosa:

El regalo de Misifú
Misifú era un pequeño gato poco ahorrador. Un día llegó el cumpleaños de su mamá gata y quiso hacerle un regalo muy especial, pero se encontró su hucha vacía y llorando se marchó al bosque…
Todos los animales que estaban por allí, la liebre, el castor, la tortuga… le preguntaron por qué estaba tan triste.
-Es el cumple de mi mamá y no tengo nada de dinero para hacerle un regalo. - Respondió Misifú.
-No te preocupes, ¡tenemos una idea! Entre todos te ayudaremos a formar el ramo de flores silvestres más bonito que hayas visto jamás y no te hará falta dinero.
Y así, flor a flor, entre todos hicieron un gran ramo que Misifú entregó a su a mamá.
Sus amigos observaron sorprendidos lo feliz que se quedó la mamá con el regalo de su hijo gato y decidieron que ellos podían hacer lo mismo. Así que recogieron florecillas e hicieron pequeños ramos que llevaron a sus casas y sus papás al recibirlos se pusieron muy contentos.




La idea de esta pequeña creación me vino a raíz de la celebración del día de la madre y la enfocaría hacia niños de 3-4 años, por su trama, expresión y longitud. Creo que los niños podrían sentirse fácilmente  identificados con Misifú y su situación y el hecho de que los protagonistas sean animales animados captaría su atención.


Verso:

¿Cómo es...?

El cocodrilo es verde como la rana
La rana da saltos como el canguro
El canguro es marrón como el caracol
El caracol es tan lento como la tortuga
La tortuga tiene un caparazón como el cangrejo
El cangrejo camina hacia atrás...
¡Y otra vez vuelta a empezar!










En este caso he utilizado la estrategia de encadenamiento (el segundo verso comienza con la palabra que terminó el primero). Tanto por la estructura como por los protagonistas (animales) considero que podría ser empleado con niños de 3-4 años. Para realizar el cuento utilicé bayetas de colores (me parece un material muy práctico y seguro), tijeras, rotuladores (los cuales deberían ser no tóxicos para su uso en el aula) y aguja e hilo para coser las bayetas. Además las letras las hice en mayúsculas de palo para facilitar su lectura.

Mi creación dramática

El gran tesoro

Personajes: mono, elefante, serpiente, ratón y loro. En caso de que decidiésemos que participasen más niños podrían añadirse cuantos animales se deseasen.

Narrador - En una cueva estaba escondido un cofre con el mayor tesoro del mundo. Cada animal, por su cuenta, intentaba encontrarlo.
Mono (trepando por un árbol) - ¡Aquí está he encontrado la llave que abrirá el tesoro! Pero no se donde está...
Serpiente - ¡Debajo de estas rocas he encontrado el mapa que me llevará hasta el tesoro! Pero no puedo empujar la puerta de la cueva...
Elefante - Vaya... yo no se qué hacer para encontrarlo.
Ratón - Soy tan pequeñito que nunca podré encontrar el tesoro...
Narrador - Mientras tanto un sabio pajarillo observaba todo.
Pájaro - ¡Escuchadme todos! Si os unís, todos juntos podéis llegar a encontrar y abrir el tesoro.
Narrador - Los animales sorprendidos se pusieron manos a la obra.
Serpiente - ¡Es por aquí chicos, seguidme! ¡Está en esa cueva!
Elefante - Con mi fuerza derribaré la puerta.
Mono - ¡Aquí tengo la llave, vamos a abrirlo!
Ratón - Yo puedo abrirlo con mucho cuidado.
Todos juntos - ¡Viva! ¡Hay miles de monedas de oro!
Narrador - Y así, entre todos, consiguieron encontrar y compartir felices el gran tesoro. 



Es complicado hacer partícipes a un gran número de niños en una obra de teatro en el aula. En esta creación he tratado de facilitar la opción de poder ampliar el número de personajes añadiendo tantos animales como número de niños queremos que actúen. Debido a la trama y longitud del texto lo enfocaría hacía niños de 5 y 6 años.


1 comentario: