lunes, 21 de abril de 2014

Taller de comunicación literaria (Borrador 1)

Hemos llevado a cabo en clase un taller cooperativo de comunicación literaria en grupos de tres. Cada una ha elegido un libro infantil o un texto literario así como la estrategia para transmitirlo (cuentacuentos, narración con libro o lectura).

Mi elección fue el libro infantil “El pez Arcoiris”, de Marcus Pfister, ya que fue el primer cuento que leí a los niños de mis prácticas y la tutora posteriormente me regaló comentándome que se trata de un imprescindible en la biblioteca de cualquier maestra de infantil.



Este cuento nos permite trabajar la importancia de compartir, de la amistad y el compañerismo, de fomentar las relaciones con los demás, etc. Por lo que es adecuado para niños a partir de tres años, aunque quizá debido a su longitud sería óptimo para niños de último ciclo de educación infantil.

Escogí leerlo, mostrando únicamente la portada. Para preparar la actividad leí el texto en voz alta un par de veces para familiarizarme con él y conseguir una adecuada entonación, expresividad, etc. Controlando el volumen y las pausas.

Además pensé en cómo introducir el cuento, presentándoles al pez Arcoiris, el pez más bonito y envidiado del Océano y preguntándoles qué es lo que tienen los peces en el cuerpo, ya que muchos de ellos no conocen la palabra “escama” (“¿Qué tienen los perros y los gatos por todo su cuerpo? Pelo… ¿Y los pájaros? Plumas… ¿Y los peces…?” Cuando lo pregunté en el cole respondieron que lo que tienen son “espinas”). Tras su lectura, como he comentado antes, trabajaría con ellos la importancia de compartir, del compañerismo, de la amistad, etc. Así como de pedir y seguir el consejo de las figuras de referencia (familia, profesores… representados a través del pulpo Octopus).

Tuve la ocasión de leerlo tres veces ante mis compañeras y, siguiendo los consejos que me fueron dando, las “críticas” fueron disminuyendo.

La primera vez me resultó un tanto difícil leer y mantener el contacto visual. Mis compañeras me comentaron que la lectura resultaba algo larga, por lo que quizá ayudaría el enseñar alguna imagen o transmitirlo directamente como narración con libro. Además me dijeron que hiciera más hincapié en la entonación a la hora de representar a los personajes.

La segunda vez, intenté mejorar la entonación y además de enseñarles la portada les mostré la última imagen donde aparecen todos los pececillos felices con una escama regalada por el pez Arcoiris. Estuvieron de acuerdo en que la historia ganaría a través de la representación con libro, ya que las imágenes podrían llamar especialmente la atención de los niños (las escamas brillantes, el color azul les transmitiría calma…).

Tras esta experiencia, considero que a través de la lectura sería más complicado captar y mantener la atención de los niños que a través de la narración con libro (ya que el poder ver las imágenes les ayuda a seguir la historia, fijarse en los detalles…) o de la técnica del cuentacuentos (que parece permitir más expresividad a la hora de gesticular, un contacto más directo e interacción con los interlocutores).  Aún así supongo que todo es cuestión de práctica y que aún nos queda mucho por practicar y aprender.
Sobre el taller, he disfrutado mucho escuchando a mis compañeras, ¡me ha costado sacarles alguna pega!


Para terminar aquí os dejo un vídeo con las imágenes y el texto de "El Pez Arcoiris" ¡Espero que os guste!






10 comentarios:

  1. Estefi como ya te dije el día de la actividad me parece que este cuento es precioso y estoy de acuerdo contigo en los valores que puede transmitir o los aspectos que puede ayudar a trabajar. Es cierto que se nos hizo un poco largo por lo que yo no lo elegiría para niños de primer ciclo o si lo hago lo haría muy resumido y como narración. Por último decirte que me ha gustado muchísimo el video que has puesto.
    Un besiiito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Leti, para primer ciclo yo también elegiría hacerlo tipo narración con libro o cuentacuentos y resumiéndolo en cierto modo. ¡¡Muchas gracias por tu opinión y consejos!! :)

      Eliminar
  2. Un placer haber podido conocer este libro por ti, es cierto, y estoy de acuerdo con Leti en que este texto en lectura me parece demasiado extenso.
    Un cuento como este por el colorido de sus imágenes, por las escamas brillantes, esta hecho para enseñar, me alegra que con nuestros comentarios te dieses cuenta del cambio, por que así no perderás la atención de tus oyentes en ningún momento.
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón María y las imágenes del libro son dignas de ser vistas por los niños y ayudarán a mantener su atención :) ¡¡Gracias por tu opinión y consejos!!

      Eliminar
  3. Buenos días Estefanía,

    Lo primero que quiero decirte es que me encantó el libro que escogiste, el cómo lo narraste, y estimo que es un libro que transmite mucho y lo relaciono contigo. Me quedé con la boca abierta porque es un libro precioso que te regaló tu profe de prácticas y eso dice mucho de ti.

    En cuanto a la edad que escogiste, estoy de acuerdo contigo en que es de vital importancia trabajar con niños valores como que el que compartir te hace sentir mejor y gracias a eso también puedes tener más amigos.


    Sobre aspectos tales como la introducción, las pautas y el volumen, solo decirte que lo hiciste estupendamente, y que es normal que no te hiciéramos críticas por eso.

    No te puedo comentar nada más por lo que te comenté antes.

    FELICIDADES.


    Un beso,

    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que te gustó tanto, Natalia.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Natalia! Así de gusto...jeje me alegro de que te gustara :) un besazo

      Eliminar
  4. Perfecto, Estefanía. Me gusta que tú misma te hayas autoevaluado y que la experiencia te haya enfocado a pensar más antes de elegir una estrategia. El pez arco iris tiene una imágenes tan bonitas que yo siempre lo he narrado, independientemente de la edad de los niños. No es tanto por mantener el interés ya que, como hemos comentado varias veces en clase, si hemos acostumbrado a los niños desde pequeñitos a escuchar las tres estrategias, cuando ya sean "mayores" lo harán sin problemas, La técnica del cuentacuentos guárdala para textos folclóricos o para cuentos inventados por ti.

    ResponderEliminar