viernes, 20 de febrero de 2015

BLOQUE I – ACTIVIDAD 1 (Borrador)

La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

La idea de la que parto para realizar la actividad, surge a raíz del colegio donde acabo de realizar las prácticas, en el que, durante este curso, se lleva a cabo como eje central temático del centro “El año del cine”.

Pese a que el cine es comúnmente concebido (especialmente por los más pequeños) como un medio exclusivamente lúdico éste no deja de ser un "educador informal", que puede llegar a generar modelos, promover valores, ayudar en la resolución de conflictos, etc. En cualquier caso, el cine, las historias de las películas y sus correspondientes personajes, logran siempre atraer la atención de los niños, dando lugar a fieles admiradores de este arte.

Es por esto por lo que escogería el tema “películas y personajes” para la realización de la actividad, la cual llevaría a cabo con alumnos de segundo de Educación Primaria (7-8 años).

La actividad, que se realizará durante dos sesiones (2 horas), se llevará a cabo de la siguiente forma: 

Para empezar, y como actividad motivadora a modo de juego, un alumno saldrá a coger una tarjeta (las cuales habrán sido previamente elaboradas por el maestro) en la que aparecerá el nombre de una película o de un personaje. Los demás niños, por turnos, deberán hacerle preguntas con la intención de adivinar de qué película o personaje se trata. Cuando el maestro considere oportuno animará al niño que tenga la tarjeta a ofrecer una pista a sus compañeros. Ganará un punto quien adivine de que película o personaje se trata.


Esta primera parte obligará a los niños a ser precisos, coherentes, atentos...



Posteriormente el maestro preguntará cuáles son las películas favoritas de los niños, teniendo éstos que argumentar por qué lo son. Aprovechando esta situación, el maestro creará un debate sobre los valores que transmiten dichas películas (si por ejemplo un niño dijese que su película favorita es Wall-E, daríamos comienzo a un diálogo entre los alumnos sobre los peligros de dejar que la tecnología domine nuestra vida, la necesidad de cuidar el planeta, la solidaridad, la amistad, la valentía, etc.) 

Con esta actividad trabajaremos aspectos tales como:

-      Vocabulario
-      Desinhibición verbal
-      Pronunciación
-      Expresión oral
-      Comprensión oral
-      Estructura lingüística
-      Morfosintaxis
-      Atención

Para llevar a cabo la actividad el maestro invitará a los alumnos a colocarse en corro, con el fin de tenerlos mejor “controlados” y de que todos puedan observarse mutuamente sin problema. Una vez que todos estén situados, se enumerarán una serie de normas tales como: 

- Se deberá respetar el turno de palabra.

- No se faltará al respeto al compañero que esté hablando.
- Mostraremos interés por lo que dicen los demás, etc. 

Todos y cada uno de los niños tendrá que coger una tarjeta en la primera parte, y por tanto responder a las preguntas de sus compañeros, lo que ayudará al niño tímido a participar y soltarse desde un principio. Una vez terminada su intervención el maestro lo premiará con un comentario positivo acerca de ella, dándole así mayor confianza para continuar participando en la actividad.

Respecto al niño que molesta continuamente, el maestro deberá impedir que monopolice la clase, dando la palabra, únicamente a aquellos que levanten la mano. Durante la actividad motivadora si el niño no respeta las normas no podrá obtener puntos, lo cual le motivará para cumplirlas. En cualquier caso, el maestro deberá hablar con él a solas y no delante de todo el grupo sobre su actitud. 

Para evaluar la actividad utilizaría una rubrica, con valores (sobresaliente, bien y necesita mejorar), atendiendo a los siguientes aspectos:

-      Volumen
-      Pronunciación
-      Uso correcto de vocabulario
-      Secuenciación
-      Escucha
-      Respeto
-      Participación

WEBGRAFÍA:

http://www.ocendi.com/educamedia/la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/
http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/television/10-peliculas-que-transmiten-valores-a-los-ninos/imagen-1/

7 comentarios:

  1. Hola!

    El juego de las películas, es divertidísimo, y podría realizarse como actividad motivadora, para luego debatir o comentar alguno de las películas o personajes que aparezcan. Ya que al ser un juego dirigido y con preguntas muy concretas, no fluirá tanto la comunicación oral. Podrías plantearte añadir una segunda parte de la actividad creando un espacio de diálogo sobre alguna de las películas que más les haya interesado.

    Espero que te sea útil, Nerea.

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    1. ¡Muchas gracias por tu idea Nerea! Me ha sido muy útil :)

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    2. Completamente de acuerdo contigo, Nerea, muy bien visto.

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  2. Buenas Estefanía!

    Apoyo a mi compañera Nerea. La actividad está bien planteada, pero tengo duda: es sólo para una sesión? O hay más días en los que se juegue a este juego?.

    Otra alternativa que puedo ofrecerte es: hacer la representación de la película en grupos, ya que han salido de uno en uno, después que lo hagan en parejas o grupos por ejemplo.

    Asimismo podemos ofrecerles películas donde haya más de un personaje y/o protagonistas, de este modo, “provocamos” y favorecemos la comunicación entre los niños del mismo grupo y por supuesto de todos. Me refiero, primero tendrán que ponerse de acuerdo los niños que están en grupo (y van a representar) y después comunicarse con el resto de compañeros para adivinar lo que les ha tocado.

    Espero que te sirva de ayuda! Un saludo. María :)

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    1. ¡Hola María!

      Ya he aclarado la duración de la actividad. ¡Muchas gracias por tu idea! :)

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  3. Bueno... pero tus propuestas siguen sin incluir una actividad de comunicación en gran grupo, María.

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  4. Me gusta el tema y acepto que es motivador para los niños, pero como te comentan Nerea y María, en ningún caso hay una interacción comunicativa de gran grupo hasta lo que has añadido, el debate sobre los valores que transmiten las películas o el diálogo sobre los peligros de la tecnología.

    En el primer caso, la actividad inicial que me parece divertida y motivadora, es, en todo caso, una actividad compuesta por diversos diálogos sucesivos de parejas (los niños que van preguntando DE UNO EN UNO y un niño contesta a cada uno de ellos secuencialmente. Pero tendría que ser una actividad introductoria para la verdadera actividad de comunicación en gran grupo, es decir, el diálogo sobre los valores que transmiten estas películas. Es un tema genial, permite diversidad de opiniones que pueden argumentarse, debatirse, ejemplificarse, discutirse, etc. Es decir, justo lo que yo os pedía, favorece una comunicación oral social en gran grupo.

    Pero es un tema muy muy complicado para niños de 2º. Tendrías que plantearla para 5º o 6º y explicar más sobre los nombres de las películas que vas a incluir en los papelitos porque su elección es fundamental para el debate.

    También deberías explicar cómo vas a mediar el desarrollo del diálogo favoreciendo el que los alumnos interactúen entre sí y plantear algunas de las preguntas de andamiaje teniendo en cuenta que no pueden ser preguntas cerradas de las que se responden solo con una palabra. en mucho cuidado en no tratar de llevar a los niños a tu terreno y a tus propias interpretaciones. Han de ser libres de explicar y argumentar los valores que ellos ven, no los que tú (adulta) seas capaz de extraer.

    En cuanto el debate sobre las tecnologías, lo veo muy pero que muy alejado del planteamiento inicial. No pega ni con cola a no ser que todas las pelis que elijas tengan que ver con este tema. Pero solo os pido una actividad, no dos.

    Con estos cambios, lo mismo tienes que revisar el trabajo con los niños "especiales". Arguméntalo utilizando fuentes fiables y cítalas.

    En la evaluación, has de hacer referencia al feedback que vas a darle al grupo y a los niños que tengan que ser conscientes de algunos aspectos a mejorar, a la autoevaluación de los alumnos y a tu propia autoevaluación.

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