sábado, 21 de marzo de 2015

Actividad Bloque 2 (Borrador)

El texto escogido pertenece a un libro de texto de lengua de la editorial SM, dirigido a alumnos de tercero de primaria (8-9 años) en el tercer trimestre del curso.

Se trata de un texto narrativo, de extensión media, escrito con un lenguaje adecuado para niños de esta edad. En esta etapa a los niños les motivan historias en las que aparecen personajes con los que puedan sentirse identificados, personajes graciosos o disparatados, traviesos, valientes… Todo ello, mientras dejan volar su imaginación.

Preparación para la lectura:

Les contaré a los alumnos que vamos a proceder a la lectura, individual y en silencio, de un texto narrativo titulado “El despegue de Pablo Diablo” y que posteriormente, realizaremos una serie de actividades sobre él.

Para motivar a la lectura y fomentar las hipótesis les haré alguna pregunta, como por ejemplo: “¿Dónde podemos viajar?” “¿Podemos viajar en el tiempo, yendo al pasado, al futuro…?”  “Bueno, veamos, hacia donde despega Pablo Diablo…”.

Durante la lectura del texto me fijaré en aspectos tales como:

-          Posición correcta al leer
-          Distancia adecuada
-          Si utilizan el dedo como guía en la lectura
-          Si subvocalizan
-          Tiempo empleado

Después de leer el texto, procederemos a realizar las siguientes actividades:

Actividad/es de memoria a corto plazo:

-          Escoge la respuesta correcta:

- ¿Cómo se llama el protagonista de la historia?
a) Pedro
b) Pablo
c) Pepe

- ¿Quién es Roberto?
a)      Su amigo
b)      Su primo
c)       Su hermano

- ¿A cuáles de estos lugares pensó viajar Pablo Diablo?
a)      A la selva y a la época del Rey Arturo
b)      Al Polo Norte y al desierto

      -¿Dónde decide viajar finalmente?
a) Al pasado
b) Al futuro

- ¿Para qué servía la caja de cartón antes de ser la máquina del tiempo de Pablo Diablo?
a)      Para guardar los juguetes
b)      Para transportar la televisión
c)       Para transportar la lavadora

Actividad/es para favorecer la atención y la habilidad visual

-          Busca las diferencias:


Pablo Diablo apretó el interruptor. La máquina del tiempo se puso a rechinar. Las agujas de los instrumentos se agitaron. Los botones se estremecieron. Los pestillos se cerraron. ¡Pablo Diablo, el Viajero del Tiempo, estaba listo para el despegue!


Pablo Diablo presionó el interruptor. La máquina del tiempo se puso a sonar. Las agujas de los instrumentos se movieron. Los botones temblaron. Los pestillos se cerraron. ¡Pablo Diablo, el Viajero del Tiempo, estaba preparado para despegar!

Ejercicio que trabaja la atención y desarrolla la habilidad visual. Adiestra el movimiento de los ojos.

Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

-          Encuentra las palabras iguales:

lavadora

lavar, lavadora, lavable, ladradora,
lavabo, locutora, lavadora, lavadoras,
lavadero, lavado, levantadora, lavadora.

hermano

hermanastro, hermanas, germano, hermanos, hermano, hermandad, hermanado, hortelano, hermanas, hermano.
Ejercicio para leer mejor. Mejora la fluidez lectora y trabaja la visión indirecta.

Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
-          Escribe las palabras que no conoces del texto y el significado que crees que tienen. No importa si te equivocas. Después búscalas en el diccionario y contrasta tu respuesta.

-          ¿Qué crees que podrían haber hecho Pablo y Roberto para no pelearse por la caja? ¿Para qué otros juegos podría servir?


Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.

-          Lee las siguientes frases con el tono adecuado, teniendo en cuenta los signos de puntuación.

-¡Diez, nueve, ocho, siete, seis… despeguen!
-¿Por qué dices diez, nueve, ocho, siete, seis… despeguen?

-¡Quieto! ¡Es una máquina del tiempo!
-¿Una máquina del tiempo? ¿Cómo podía ser aquello una máquina del tiempo?

- Le diré a mamá que no me dejas jugar con tu caja. -¡Mamá, Pablo no me deja jugar con su caja!
-Sí que te dejo, si quieres jugamos juntos. ¿Quieres?

-           - Imagina que tienes una máquina del tiempo como Pablo Diablo. ¿Adónde te gustaría viajar? Escribe el viaje en tu cuaderno y después compártelo en voz alta con tus compañeros.

Evaluación y autoevaluación de los niños

Para evaluar a los alumnos tendré en cuenta los siguientes aspectos, que valoraré en Muy bien/Bien/Necesita mejorar.

En la lectura silenciosa:

-          La postura (si está sentado correctamente en la silla, si apoya la cabeza…)
-          Si realiza subvocalización
-          Si guía la lectura con el dedo
-          Si hace regresiones
-     Tiempo que emplea en la lectura (si lee el texto rápidamente, si tarda más que la mayoría de sus compañeros…)

En la realización de las actividades:

-          Memoria a corto plazo
-          Atención y habilidad visual
-          Fluidez y anticipación ocular
-          Comprensión global (hipótesis e inferencias)

En la lectura en voz alta:

-          Vocalización
-          Entonación
-          Ritmo
-          Expresión
-          Escucha

Así mismo, cada alumno tendrá que rellenar una tabla de autoevaluación como la siguiente:


BIEN
REGULAR
MAL
He comprendido el texto.



He contestado bien a las preguntas.



He leído bien en voz alta.



He escuchado y respetado a los demás.





4 comentarios:

  1. Hola Estefanía!!! :)

    Esta vez tu actividad para mi entender... está genial! Me gustan las actividades que has planteado y como lo vas a llevar a cabo.

    El texto es fácil para 3º de primaria, aun que en algunas palabras tengan dudas podrían averiguarlo por el contexto.

    Y como pequeña cosilla :S en la evaluación o una vez acabada la lectura, daría pequeños feedbacks a los niños (o entre ellos mismos) sobre como han realizado las actividades, y/o a modo resumen entre todos, comentaría de que iba el texto (por terminar de solucionar dudas si es que las hay...).

    Conclusión: bastante bien!!! Saludos. María :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario María!
    Lo que propones me parece una buena idea para, como bien dices, despejar alguna duda que puedan llegar a tener :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, Estefanía. Coincido con María en que te falta alguna cosita en la evaluación. en este tipo de actividades de entrenamiento, valorar como bien/muy bien, etc... no sirva para nada. Los niños deben saber qué se les da mejor, qué se les da peor y cómo mejorar. La "corrección" debe ser oral y deben ponerse en común los resultados pero también las estrategias usadas para llegar a ellos. De este modo, los niños aprenderán de los demás y podrán mejorar.
    La evaluación también debe servirte para anotar qué niños necesitan refuerzos en qué habilidad para poder ofrecerles actividades y refuerzos específicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Irune, ya he colgado una nueva entrada corrigiendo la actividad.

      ¡Muchas gracias por tu ayuda!

      Eliminar