viernes, 17 de abril de 2015

Actividad Bloque 3 (Borrador 1)

Esta actividad consiste en diseñar planes de trabajo para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

-          En el primer caso nos encontramos ante un niño de 2º de primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).

Antes de nada, será imprescindible que el alumno tome conciencia de la importancia de mejorar sus elaboraciones manuscritas. Para ello, el maestro reflexionará con él (de forma individual, no delante de toda la clase) sobre lo importante que es la legibilidad y claridad a la hora de escribir, haciéndole ver que dicho aspecto nos hace pensar que su autor es una persona ordenada, que se esfuerza…  Además esto facilitará su lectura al resto y sus cuadernos quedarán mucho más bonitos. Le hará ver que lo único necesario es practicar.

Una vez que el alumno acepte que puede mejorar su caligrafía, pasaremos a explicarle las tareas a realizar.

En este curso (al igual que en 1º), los aprendizajes caligráficos son puramente miméticos, es decir, producto de una copia sobre un original. Por lo tanto, una actividad apropiada es la copia de letras, palabras y frases. Eso sí, evitaremos siempre el modelaje de “seguir los puntos”, ya que así no liberaremos el trazo.

Los materiales que utilizaremos para trabajar serán lápiz y papel pautado de rayas.

El alumno deberá realizar una actividad del tipo de la siguientes tres veces a la semana.





 Una vez terminada la tarea el maestro la revisará con el alumno, realizando un feedback, y reforzando su esfuerzo con anotaciones del tipo “Con esta letra da gusto leer”, “Cada día escribes mejor, muy bien…”, etc. Así mismo, se fijará en aspectos tales como: la postura del alumno, el tiempo que emplea en realizar la actividad, si borra y reescribe muy a menudo, si dichos aspectos van mejorando según pasan las semanas, etc.  Con el fin de aumentar/mejorar o disminuir las actividades de apoyo.

-          En el segundo caso nos encontramos ante un niño de 4º de primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).

Al igual que en el caso anterior será imprescindible, antes de nada, que el alumno tome conciencia de la importancia de mejorar sus elaboraciones manuscritas. Para ello, el maestro reflexionará con él (de forma individual, no delante de toda la clase) sobre lo importante que es la legibilidad y claridad a la hora de escribir, haciéndole ver que dicho aspecto nos hace pensar que su autor es una persona ordenada, responsable, que se esfuerza…  Además esto facilitará su lectura (cosa que se agradece) y sus cuadernos serán mucho más atractivos.  Para que el alumno termine de ser consciente de su importancia, el maestro podrá comentarle que puede que haya realizado alguna actividad con mucho esfuerzo pero que debido a la mala letra los profesores pueden haber pensado que lo hizo rápidamente sin esfuerzo.

Una vez que el alumno acepte que puede y debe mejorar su caligrafía, pasaremos a explicarle las tareas a realizar.

En este curso el nivel de trabajo escrito que los alumnos desarrollan, se multiplica; por lo que habrá que ser especialmente cuidadosos a la hora de introducir actividades exclusivas de copiado, ya que pueden llegar a percibirlas como una carga extra de trabajo, aburrida y exenta de valor o incluso como un castigo del profesor.

El alumno, por tanto, deberá realizar la tarea una vez a la semana (después del fin de semana).

El material que utilizaremos será bolígrafo borrable y papel de cuadrícula (se aconseja ir reduciendo el tamaño de ésta según se va progresando, ya que cuando existe dificultad o falta de habilidad para escribir la letra tiende a hacerse mayor y con mayor dominio se hace más pequeña).

Para comenzar, el maestro le ofrecerá frases de canciones, trabalenguas, etc. Para que el alumno las copie imitando la letra (limpia, clara, respetando márgenes…). Posteriormente la actividad consistirá en escribir en su cuaderno lo que ha hecho el fin de semana, a modo de diario, prestando especial atención, no tanto al contenido, si no a la forma de su letra y limpieza de su presentación (respetando márgenes, espacios…). El maestro el lunes leerá con él lo que ha escrito, premiándole con refuerzos positivos, mediante comentarios del tipo “Así da gusto leer, que buena letra, que limpio, seguro que dedicaste mucho tiempo a hacerlo… Ojalá todos los alumnos escribierais así siempre”, e interesándose por lo que hizo durante el fin de semana, para motivar al niño en su tarea. Así mismo, según vaya leyendo lo que el alumno ha escrito, hará hincapié en aquello que no presente una caligrafía adecuada preguntándole “¿Qué pone aquí? Es que no puedo leerlo bien…” para que el niño continúe tomando conciencia de la importancia de mejorar esta destreza.

-          En el tercer caso nos encontramos ante un niño de 6º de primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).

Al igual que en los casos anteriores será imprescindible, antes de nada, que el alumno tome conciencia de la importancia de mejorar sus elaboraciones manuscritas. Para ello, el maestro reflexionará con él (de forma individual, no delante de toda la clase) sobre lo importante que es la legibilidad y claridad a la hora de escribir, haciéndole ver que dicho aspecto nos hace pensar que su autor es una persona ordenada, responsable, que se esfuerza…  Además esto facilitará su lectura (cosa que se agradece) y sus cuadernos serán mucho más atractivos.  Para que el alumno termine de ser consciente de su importancia, el maestro podrá comentarle que puede que haya realizado alguna actividad con mucho esfuerzo pero que debido a la mala letra los profesores pueden haber pensado que lo hizo rápidamente sin esfuerzo.

El maestro podrá mostrarle, por ejemplo, un falso examen realizado con una mala caligrafía, sin respetar márgenes ni espacios, etc. Y un examen estéticamente atractivo debido a su orden y buena caligrafía. Posteriormente le hará la pregunta “¿Qué examen preferirías leer? ¿cuál crees que tendrá mejor nota?”

Una vez que el alumno acepte que puede y debe mejorar su caligrafía, pasaremos a explicarle las tareas a realizar.

El material que utilizaremos será bolígrafo y en un principio papel de cuadrícula, posteriormente folio en blanco pudiéndose ayudar de una plantilla con líneas rectas para poner debajo y ayudarle a no torcerse.

La actividad consistirá en escribir en su cuaderno una o varias noticias que le hayan llamado la atención. El maestro se lo pedirá los lunes, y las leerá con él, premiándole con refuerzos positivos, mediante comentarios del tipo “Así da gusto leer, que buena letra, que limpio, seguro que dedicaste mucho tiempo a hacerlo… Ojalá todos los alumnos escribierais así siempre”, e interesándose por lo que cuentan las noticias, para motivar al niño en su tarea. Así mismo, según vaya leyendo lo que el alumno ha escrito, hará hincapié en aquello que no presente una caligrafía adecuada preguntándole “¿Qué pone aquí? Es que no puedo leerlo bien…” para que el niño continúe tomando conciencia de la importancia de mejorar esta destreza.

Además el maestro revisará de vez en cuando los cuadernos de las demás asignaturas, y realizará un feedback con el alumno “Si escribieses como escribes las noticias te quedaría un cuaderno precioso…”  “Que limpio, que buena letra…  Si sigues escribiendo así los profesores de Secundaria van a estar encantados contigo”, etc.

En todos los casos el maestro tendrá en cuenta aspectos tales como: las uniones entre las letras (especialmente en los primeros cursos), que las letras estén escritas entre los renglones o encima de éstos (según el caso), que se respeten los márgenes, que se usen correctamente mayúsculas y minúsculas, que la separación entre palabras, así como entre oraciones,  sea correcta, que la grafía sea completamente legible y que la presentación sea limpia y ordenada.


El siguiente enlace nos permite crear nuestros propios cuadernillos de caligrafía fácilmente. Simplemente debemos escribir el texto deseado, elegir el tamaño y obtendremos un documento en pdf con nuestro cuadernillo:

http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio




7 comentarios:

  1. Buenas noches Estefania!

    Antes de nada gracias por el recurso que pones al final, es bastante bueno :)

    Y ahora una cosilla... por un lado, me gusta la motivación que le das al niño (alagándole en todo momento) pero en 6º a lo mejor lo veo como excesivo, va a pensar que le tratamos de "tonto" o me da esa sensación a mí, tampoco me hagas mucho caso :S (como que veo al profesor muy pelota... los niños de 6º ya empiezan a ser "hombres" y a lo mejor no les gusta que estemos tan encima :S -. aunque el caso lo requiera...).

    Y por otro lado, las actividades que planteas me gustan y las veo adecuadas para cada nivel.

    Un saludo, María.

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    1. ¡Hola María!
      Es verdad que igual me he pasado un poco "alabándolo"; simplemente quería poner ejemplos de lo que se le podría decir para motivarlo, ya que creo que a todos (niños y adultos) nos gusta oír lo bien que lo hacemos cuando nos esforzamos.
      ¡Muchas gracias por tu comentario! :)

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  2. Hola Estefanía, antes de nada me han parecido muy correctas tus actividades propuestas. Me gusta como comienzas mencionando que es importante que el alumno tenga conciencia de que tiene que mejorar, aunque todo lo sepamos y lo tengamos en cuenta, ninguno lo mencionamos. Creo que es muy importante el tema de la temporización de la actividad, como bien mencionas no tiene que percibirlo como una carga extra de trabajo que le pueda parecer aburrida al alumno. Muy importante lo que dices sobre los comentarios de apoyo y de animo al alumno, ya que ayudan bastante en el progreso del alumno. Buen trabajo.

    Un saludo.

    Marta

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  3. Un gran trabajo, Estefanía. Para que esté perfecto, has de tener en cuenta que, al revés de lo que piensas, el modelado puede ser tedioso, pero si solo le dedicamos 10 minutos al día, no cuesta apenas nada. Por lo menos hasta que la letra mejore.
    Me gusta el planteamiento de 2º y de 4º. En 6º también es necesario el copiado. En este caso, deberás buscar letras de ordenador (free fonts) estilo manuscrito para mostrarle y que él elija la que quiere "aprender". Como en 2º y en 4º, deberá copiar frases que tú o él mismo prepararéis y deberá copiar. Da igual que copie luego noticias o lo que quiera, pero primero ha de "hacerse" con la letra.
    Con esa pequeña modificación, tu actividad será perfecta.

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    1. Gracias por tus anotaciones Irune,
      ya he corregido y colgado de nuevo la actividad.

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