Esta actividad
consiste en diseñar planes de trabajo para que los niños con retraso escritor
mejoren su competencia caligráfica.
- En el primer caso
nos encontramos ante un niño de 2º de primaria con mala letra (con errores en
los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).
Antes de nada,
será imprescindible que el alumno tome conciencia de la importancia de mejorar
sus elaboraciones manuscritas. Para ello, el maestro reflexionará con él (de
forma individual, no delante de toda la clase) sobre lo importante que es la
legibilidad y claridad a la hora de escribir, haciéndole ver que dicho aspecto
nos hace pensar que su autor es una persona ordenada, que se esfuerza…
Además esto facilitará su lectura al resto y sus cuadernos quedarán mucho más
bonitos. Le hará ver que lo único necesario es practicar.
Una vez que el
alumno acepte que puede mejorar su caligrafía, pasaremos a explicarle las
tareas a realizar.
En este curso (al
igual que en 1º), los aprendizajes caligráficos son puramente miméticos, es
decir, producto de una copia sobre un original. Por lo tanto, una actividad
apropiada es la copia de letras, palabras y frases. Eso sí, evitaremos siempre
el modelaje de “seguir los puntos”, ya que así no liberaremos el trazo.
Los materiales
que utilizaremos para trabajar serán lápiz y papel pautado de rayas.
El alumno deberá
realizar una actividad del tipo de la siguientes tres veces a la semana.
Una vez
terminada la tarea el maestro la revisará con el alumno, realizando un
feedback, y reforzando su esfuerzo con anotaciones del tipo “Con esta letra da
gusto leer”, “Cada día escribes mejor, muy bien…”, etc. Así mismo, se fijará en
aspectos tales como: la postura del alumno, el tiempo que emplea en realizar la
actividad, si borra y reescribe muy a menudo, si dichos aspectos van mejorando
según pasan las semanas, etc. Con el fin de aumentar/mejorar o disminuir
las actividades de apoyo.
- En el segundo
caso nos encontramos ante un niño de 4º de primaria con mala letra (con errores
en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).
Al igual que en
el caso anterior será imprescindible, antes de nada, que el alumno tome conciencia
de la importancia de mejorar sus elaboraciones manuscritas. Para ello, el
maestro reflexionará con él (de forma individual, no delante de toda la clase)
sobre lo importante que es la legibilidad y claridad a la hora de escribir,
haciéndole ver que dicho aspecto nos hace pensar que su autor es una persona
ordenada, responsable, que se esfuerza… Además esto facilitará su lectura
(cosa que se agradece) y sus cuadernos serán mucho más atractivos. Para
que el alumno termine de ser consciente de su importancia, el maestro podrá
comentarle que puede que haya realizado alguna actividad con mucho esfuerzo
pero que debido a la mala letra los profesores pueden haber pensado que lo hizo
rápidamente sin esfuerzo.
Una vez que el
alumno acepte que puede y debe mejorar su caligrafía, pasaremos a explicarle
las tareas a realizar.
En este curso el
nivel de trabajo escrito que los alumnos desarrollan, se multiplica; por lo que
habrá que ser especialmente cuidadosos a la hora de introducir actividades
exclusivas de copiado, ya que pueden llegar a percibirlas como una carga extra
de trabajo, aburrida y exenta de valor o incluso como un castigo del profesor.
El alumno, por
tanto, deberá realizar la tarea una vez a la semana (después del fin de
semana).
El material que
utilizaremos será bolígrafo borrable y papel de cuadrícula (se aconseja ir
reduciendo el tamaño de ésta según se va progresando, ya que cuando existe
dificultad o falta de habilidad para escribir la letra tiende a hacerse mayor y
con mayor dominio se hace más pequeña).
Para comenzar, el
maestro le ofrecerá frases de canciones, trabalenguas, etc. Para que el alumno
las copie imitando la letra (limpia, clara, respetando márgenes…).
Posteriormente la actividad consistirá en escribir en su cuaderno lo que ha
hecho el fin de semana, a modo de diario, prestando especial atención, no tanto
al contenido, si no a la forma de su letra y limpieza de su presentación
(respetando márgenes, espacios…). El maestro el lunes leerá con él lo que ha
escrito, premiándole con refuerzos positivos, mediante comentarios del tipo
“Así da gusto leer, que buena letra, que limpio, seguro que dedicaste mucho
tiempo a hacerlo… Ojalá todos los alumnos escribierais así siempre”, e
interesándose por lo que hizo durante el fin de semana, para motivar al niño en
su tarea. Así mismo, según vaya leyendo lo que el alumno ha escrito, hará
hincapié en aquello que no presente una caligrafía adecuada preguntándole “¿Qué
pone aquí? Es que no puedo leerlo bien…” para que el niño continúe tomando
conciencia de la importancia de mejorar esta destreza.
- En el tercer caso
nos encontramos ante un niño de 6º de primaria con mala letra (con errores en
los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros).
Al igual que en
los casos anteriores será imprescindible, antes de nada, que el alumno tome
conciencia de la importancia de mejorar sus elaboraciones manuscritas. Para
ello, el maestro reflexionará con él (de forma individual, no delante de toda
la clase) sobre lo importante que es la legibilidad y claridad a la hora de
escribir, haciéndole ver que dicho aspecto nos hace pensar que su autor es una
persona ordenada, responsable, que se esfuerza… Además esto facilitará su
lectura (cosa que se agradece) y sus cuadernos serán mucho más
atractivos. Para que el alumno termine de ser consciente de su
importancia, el maestro podrá comentarle que puede que haya realizado alguna
actividad con mucho esfuerzo pero que debido a la mala letra los profesores
pueden haber pensado que lo hizo rápidamente sin esfuerzo.
El maestro podrá
mostrarle, por ejemplo, un falso examen realizado con una mala caligrafía, sin
respetar márgenes ni espacios, etc. Y un examen estéticamente atractivo debido
a su orden y buena caligrafía. Posteriormente le hará la pregunta “¿Qué examen
preferirías leer? ¿cuál crees que tendrá mejor nota?”
Una vez que el
alumno acepte que puede y debe mejorar su caligrafía, pasaremos a explicarle
las tareas a realizar.
El material que
utilizaremos será bolígrafo y en un principio papel de cuadrícula,
posteriormente folio en blanco pudiéndose ayudar de una plantilla con
líneas rectas para poner debajo y ayudarle a no torcerse.
Para comenzar le enseñaremos al alumno distintos tipos de letras de
ordenador (free fonts) estilo manuscrito para que él mismo elija la letra que
más le guste y quiera “aprender”. Después deberá
copiar frases que le preparemos (frases
de películas, letras de canciones…). Dedicar alrededor de 10 minutos diarios a
esto no le supondrá un esfuerzo excesivo.
Posteriormente, con el objetivo de practicar la caligrafía escogida, la actividad consistirá en escribir en su cuaderno una o varias noticias que le hayan llamado la atención. El maestro se lo pedirá los lunes, y las leerá con él, premiándole con refuerzos positivos, mediante comentarios del tipo “Así da gusto leer, que buena letra, que limpio, seguro que dedicaste mucho tiempo a hacerlo… Ojalá todos los alumnos escribierais así siempre”, e interesándose por lo que cuentan las noticias, para motivar al niño en su tarea. Así mismo, según vaya leyendo lo que el alumno ha escrito, hará hincapié en aquello que no presente una caligrafía adecuada preguntándole “¿Qué pone aquí? Es que no puedo leerlo bien…” para que el niño continúe tomando conciencia de la importancia de mejorar esta destreza.
Además el maestro
revisará de vez en cuando los cuadernos de las demás asignaturas, y realizará
un feedback con el alumno “Si escribieses como escribes las noticias te
quedaría un cuaderno precioso…” “Que limpio, que buena letra… Si
sigues escribiendo así los profesores de Secundaria van a estar encantados
contigo”, etc.
En todos los
casos el maestro tendrá en cuenta aspectos tales como: las uniones entre las
letras (especialmente en los primeros cursos), que las letras estén escritas
entre los renglones o encima de éstos (según el caso), que se respeten los
márgenes, que se usen correctamente mayúsculas y minúsculas, que la separación
entre palabras, así como entre oraciones, sea correcta, que la grafía sea
completamente legible y que la presentación sea limpia y ordenada.
El siguiente
enlace nos permite crear nuestros propios cuadernillos de caligrafía
fácilmente. Simplemente debemos escribir el texto deseado, elegir el tamaño y
obtendremos un documento en pdf con nuestro cuadernillo:
http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio
Perfecto.
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