viernes, 8 de mayo de 2015

Actividad Bloque 4

La actividad de este bloque consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de dos actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía y dos actividades para la interiorización de la semántica.

La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con la memorización de reglas y excepciones, ha resultado inoperante. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica. Además, ayudarán a ello actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras más complicadas.

Actividades de ortografía

1ª Actividad – Dictado rayo

Destinada a alumnos de  4º de Educación Primaria.

Según la ley vigente y en relación con el proceso de aprendizaje de la ortografía, esta etapa se caracteriza por el aprendizaje y posterior dominio de los siguientes aspectos:

-          Reconocimiento de las sílabas
-          Identificación de diptongos y triptongos
-         Uso de las reglas de acentuación
-          Terminaciones en d y z
-         Uso correcto de j y g
-         Uso de h
-          Uso de v y b
-          Uso de y al final de palabra
-         Uso de los signos de puntuación
-          Separación de sílabas a final de renglón
-          Uso de abreviaturas

Preparación:

1)      Objetivos:

- Atención y memoria  visual
- Uso correcto de de las reglas básicas de ortografía
- Interiorización del uso de j y g

2)    Material:

- Tarjetas con palabras que contengan j y g (AGENCIA, AJEDREZ, PAISAJE, PRODIGIOSO, VIAJE, ÁGIL…) para que las muestre el profesor.

- Lápiz y bolígrafo para los alumnos.

Puesta en práctica:

Les contaremos a los niños que vamos a realizar una actividad llamada “Dictado Rayo”, intentando crear expectación para que la motivación aumente. Además les diremos los objetivos que queremos trabajar, ya que es importante que conozcan el objeto de las actividades que realizan.

Posteriormente, pasaremos a explicarles en qué consiste la actividad.

“Vamos a realizar un dictado de palabras que llevan g o j… Pero no va a ser un dictado normal. Yo os voy a enseñar una tarjeta en la que aparecerá una palabra y vosotros la tendréis que escribir en vuestro cuaderno… ¿Parece facilísimo verdad? Pues no lo es tanto… Porque os las mostraré muy poco tiempo, ¡la palabra desaparecer a la velocidad del rayo!, así que tendréis que estar atentos y fijaros muy, muy bien en todos los detalles” Una vez explicada, realizaremos un ejemplo.

Este tipo de dictado les motiva puesto que ven la palabra y les da la sensación de que se les está “chivando”. Es un buen ejercicio para retener las dificultades ortográficas con un grado de atención máximo.

Una vez la maestra haya terminado de dictar las palabras, volverá a mostrarlas haciendo hincapié en las dificultades ortográficas para que los niños puedan ver en qué han fallado y corregir los errores cometidos.

Sería interesante llevar a cabo esta actividad en un principio como toma de contacto al tema del uso correcto de j y g y posteriormente, una vez terminado de trabajar dicho tema, cuando ya poseen mayores conocimientos previos, para que los alumnos observen que esta última vez les ha resultado mucho más fácil que la primera.

Evaluación:

Como he mencionado anteriormente, la maestra mostrará las tarjetas haciendo hincapié en las dificultades ortográficas para que los niños puedan ver en qué han fallado y corregir los errores cometidos. Los niños comentarán como lo han hecho, en qué se han fijado… De esta forma las estrategias de los que lo hayan hecho bien servirán de ejemplo para aquellos a los que les haya costado más.

Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué, si les ha gustado o no y por qué… Así podremos saber sus motivaciones y capacidades para futuras propuestas. También les preguntaremos qué creen que han aprendido y para qué (la mejor motivación es la utilidad).

Además la profesora deberá evaluar si se han cumplido o no los objetivos planteados y por qué.

2ª Actividad – La palmada

Destinada a alumnos de 4 º de Educación Primaria.

Según la ley vigente y en relación con el proceso de aprendizaje de la ortografía, esta etapa se caracteriza por el aprendizaje y posterior dominio de los siguientes aspectos:

-          Dominio de la acentuación
-          Dominio de los signos de puntuación
-          Uso correcto de abreviaturas usuales
-         Dominio del reconocimiento de sílabas, diptongos, triptongos e hiatos
.
Preparación:

1)      Objetivos:

-          Reconocer las sílabas
-          Reconocer diptongos y triptongos

2)      Material:

Texto de la letra de una canción ofrecido por la maestra

Puesta en práctica:

Comenzaremos contándoles a los niños que vamos a realizar una actividad llamada “La palmada” y los objetivos que queremos trabajar, ya que es importante que conozcan el objeto de las actividades que realizan.

Posteriormente, pasaremos a explicarles en qué consiste la actividad.

“¿Conocéis esta canción? (la profesora y los alumnos la tarearán) Pues vamos a leer su letra entre todos pero no de forma normal… Sino dando una palmada entre sílaba y sílaba. Tenéis que estar atentos y fijaros muy bien, ¡cuidado con los diptongos, triptongos e hiatos!
Por orden, cada uno leerá un verso de esta forma: (la profesora realizará un ejemplo)

Quie(*)res(*) bai(*)lar(*) con(*)mi(*)go(*),
Pue(*)de(*) que(*) te(*) pi(*)se(*) los(*) pies(*). “

La profesora escogerá la canción de algún grupo que crea popular entre los alumnos para que la actividad resulte más motivadora.

Evaluación:

Una vez terminada la actividad los niños comentarán como lo han hecho, en qué se han fijado… De esta forma las estrategias de los que lo hayan hecho bien servirán de ejemplo para aquellos a los que les haya costado más.

Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué, qué les ha costado más, si les ha gustado o no y por qué… Así podremos saber sus motivaciones y capacidades para futuras propuestas. También les preguntaremos qué creen que han aprendido y para qué (la mejor motivación es la utilidad).

Además la profesora deberá evaluar si se han cumplido o no los objetivos planteados y por qué.

Actividades de semántica

1ª Actividad – Stop

Destinada a alumnos de 4º de Educación Primaria.

Según la ley vigente al finalizar esta etapa los alumnos deberán ser capaces de: distinguir las clases de palabras, definir una palabra conocida utilizando un término genérico adecuado, distinguir y utilizar correctamente prefijos y sufijos, identificar el término genérico en una definición del diccionario, servirse de las abreviaturas o códigos del diccionario, etc.

Preparación:

1)      Objetivos:

-          Usar del léxico disponible
-          Reconocer y clasificar distintos tipos de palabras
-          Uso correcto de la ortografía

2)      Material:

-          Papelitos con todas las letras
-          Hojas con las categorías para ser completadas por los alumnos

Puesta en práctica:
Les contaremos a los niños que vamos a realizar una actividad llamada “Stop”, intentando crear expectación para que la motivación aumente. Además les diremos los objetivos que queremos trabajar, ya que es importante que conozcan el objeto de las actividades que realizan.

Posteriormente, pasaremos a explicarles en qué consiste la actividad.

“Delante de vosotros tenéis una tabla, con diez categorías diferentes. Voy a sacar una letra al azar de esta caja y tendréis que completar la tabla con palabras que empiecen por la letra que salga (una por categoría). El primero que consiga completar la tabla gritará “Stop!” y todos tendréis que levantar los brazos. Dicho alumno o alumna deberá leer sus respuestas y si son correctas será él o ella quien será la mano inocente para elegir la siguiente letra. Una vez terminemos la actividad deberéis contar cuántas palabras habéis escrito en cada categoría, sumar los puntos y ver la puntuación total que habéis obtenido. ¿Estáis preparados?”

 Una vez explicada, realizaremos un ejemplo en la pizarra.

LETRA
NOMBRE
PROPIO
PAÍS/CIUDAD
ADJETIVO
PARTE DEL CUERPO
VERBO
PERSONAJE
DEPORTE
COMIDA
OBJETO
B
Bruno
Bélgica
bello
barbilla
buscar
Batman
baloncesto
bizcocho
bicicleta









































PUNTOS
PUNTOS
PUNTOS
PUNTOS
PUNTOS
PUNTOS
PUNTOS
PUNTOS
PUNTOS











En caso de que a ningún niño de la clase se le ocurra ninguna palabra para alguna de las categorías se les invitará a que cojan el diccionario para buscarla.

Este tipo de actividades tipo “concurso” resultan motivadoras para los niños.

Evaluación:

Una vez terminada la actividad preguntaremos a los niños, con qué letras les ha costado más y con cuáles menos, que categoría les ha resultado más fácil o más difícil de completar… Si les ha gustado o no la actividad y por qué… Así podremos saber sus motivaciones y capacidades para futuras propuestas. También les preguntaremos qué creen que han aprendido y para qué (la mejor motivación es la utilidad).

Además comentarán como lo han hecho para que a quienes les haya costado más puedan fijarse en las estrategias empleadas por los demás niños y todos puedan aprender de todos.

Por último, la profesora deberá evaluar si se han cumplido o no los objetivos planteados y por qué.

2º Actividad – El respondón

Actividad dirigida a alumnos de 2º de Educación Primaria.

Según la ley vigente los alumnos de este curso habrán de ser capaces de conocer sinónimos y antónimos de palabras dadas y usarlos, por ejemplo, para reformular el sentido de un texto o para mejorar una expresión oral o escrita.

Preparación:

1)      Objetivos:

-          Reformular oraciones
-          Usar correctamente los antónimos

2)      Materiales:

-          Una hoja con oraciones para los niños

Puesta en práctica:

Comenzaremos contándoles a los niños que vamos a realizar una actividad llamada “El respondón” y recordaremos juntos qué son los sinónimos y los antónimos.

Posteriormente, pasaremos a explicarles en qué consiste la actividad.

“Os vais a poner por parejas… Uno de vosotros va a leer una frase de las que aparece en la hoja que os he dado, y su pareja deberá responder exactamente lo contrario utilizando antónimos. Por ejemplo si yo digo: “El zumo de mi vaso está muy fríomi pareja, que será un respondón deberá contestarme… “El zumo de mi vaso está muy calienteUna vez que hayáis terminado con las frases de la hoja os podéis inventar las que queráis.”

Si la maestra lo considera oportuno, en las oraciones que les ofrece puede resaltar la palabra que han de cambiar para evitar que los alumnos caigan en simplemente convertir las frases en negativas.

Ejemplos:
Tengo muchos primos – Tengo pocos primos
Esta mesa es antigua – Esta mesa es nueva
Toda la ropa está mojada – Toda la ropa está seca

Evaluación:

Una vez terminada la actividad los niños comentarán que estrategias han seguido para  llevar a cabo la actividad para que todos puedan aprender de todos.

 Posteriormente les preguntaremos qué frases les han costado más cambiar y cuáles les han resultado más fáciles, si les ha gustado o no la actividad y por qué… Así podremos saber sus motivaciones y capacidades para futuras propuestas. También les preguntaremos qué creen que han aprendido y para qué (la mejor motivación es la utilidad).

Por último, la profesora deberá evaluar si se han cumplido o no los objetivos planteados y por qué.



7 comentarios:

  1. Hola Estefanía, me parecen muy interesantes tu propuesta de actividades. Me gusta que hayas decidido hacer un dictado diferente, ya que en los colegios siempre se hace la misma actividad de dictar y copiar, en mi opinión muy poco motivador para los niños. Haciendo esta variedad de dictado a los niños les parecerá mucho más entretenido, aumentando así sus ganas de aprender y trabajar la ortografía. Y así trabajas una forma diferente la j y la g a la que he propuesto yo en mi blog ;). con respecto a la actividad de la palmada, ¿No son un poco mayores para trabajar las silabas dando palmar? No se, quizás me equivoque. Sin duda, la actividad de Stop creo que es una de los juegos mas motivadores y que nos ha encantado siempre jugar a todos. Que les ayuda muchísimo a trabajar no solo la semántica y también aspectos ortográficos. Me encanta la idea. Buenas propuestas de trabajo, un saludo.

    Marta Martín

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    1. ¡Hola Marta! Me pasaré por tu blog a ver cómo propones tú trabajar la g y la j :)
      La verdad es que quizás tengas razón respecto al juego de la palmada, así que voy a cambiar el curso a 4° de primaria, pero tampoco a menos puesto que es en esta etapa (4° y 5°) donde aprenden realmente a trabajar las sílabas, teniendo en cuenta diptongos, triptongos e hiatos. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

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    2. Muy buen comentario, Marta. El juego de la palmada, depende de las palabras que se elijan, puede trabajarse en infantil o en cualquiera de los cursos de EP. Como dice Estefanía, no es fácil diferenciar los diptongos y los hiatos y es una actividad muy buena para aprenderlo.

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  2. Buenas tardes Estefanía! :)

    Como bien dice Marta, me gustan tus actividades pero apoyo la decisión del juego de las palmadas para 5º algo "infantil".
    Creo que te has olvidado de poner la evaluación (tabla, items...) :S. El resto genial! de hecho yo también he elegido el stop, porque es un recurso divertido y motivante. En cuanto al dictado rayo y el respondón son ejercicios interesantes y poco vistos.

    Un saludo. María
    Espero servirte de ayuda! ;)

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    1. ¡Hola María! :)
      Como ya le he dicho a Marta, creo que tenéis razón y voy a cambiar el juego de la palmada para alumnos de 4°, pero no podría proponerlo para alumnos de cursos inferiores ya que es en esta etapa (4° y 5°) en la que aprenden realmente a trabajar las sílabas teniendo en cuenta diptongos, triptongos e hiatos.
      Respecto a la evaluación la verdad es que no había pensado en hacer tablas, sino en que el maestro se fije en si se han cumplido, y en que medida, los objetivos propuestos (indicados en la preparación de cada actividad). Pero me lo plantearé. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

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  3. Un buen comentario, María. En estas actividades tan cortas, no es necesario usar tables de evaluación. Es mejor realizarlas al final del semestre y limitarte a evaluar los ejercicios tal y como se plantea en el tema.

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