La actividad de este bloque consiste en la preparación,
puesta en práctica y evaluación de dos actividades prediseñadas para la
interiorización de la ortografía y dos actividades para la interiorización de
la semántica.
La metodología tradicional para el aprendizaje de la
ortografía, con la memorización de reglas y excepciones, ha resultado
inoperante. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las
verdaderas bases de una buena formación ortográfica. Además, ayudarán a ello
actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras más
complicadas.
Actividades de
ortografía
1ª Actividad – Dictado rayo
Destinada a alumnos de
4º de Educación Primaria.
Según la ley vigente y en relación con el proceso de
aprendizaje de la ortografía, esta etapa se caracteriza por el aprendizaje y
posterior dominio de los siguientes aspectos:
- Reconocimiento de las sílabas
- Identificación de diptongos y triptongos
- Uso de las reglas de acentuación
- Terminaciones en d y z
- Uso correcto de j y g
- Uso de h
- Uso de v y b
- Uso de y al final de palabra
- Uso de los signos de puntuación
- Separación de sílabas a final de renglón
- Uso de abreviaturas
Preparación:
1)
Objetivos:
- Atención y memoria
visual
- Uso correcto de de las reglas básicas de ortografía
- Interiorización del uso de j y g
2) Material:
- Tarjetas con palabras que contengan j y g (AGENCIA,
AJEDREZ, PAISAJE, PRODIGIOSO, VIAJE, ÁGIL…) para que las muestre el profesor.
- Lápiz y bolígrafo para los alumnos.
Puesta en práctica:
Les contaremos a los niños que
vamos a realizar una actividad llamada “Dictado Rayo”, intentando crear
expectación para que la motivación aumente. Además les diremos los objetivos
que queremos trabajar, ya que es importante que conozcan el objeto de las actividades
que realizan.
Posteriormente, pasaremos a
explicarles en qué consiste la actividad.
“Vamos a realizar un dictado de
palabras que llevan g o j… Pero no va a ser un dictado normal. Yo os voy a
enseñar una tarjeta en la que aparecerá una palabra y vosotros la tendréis que
escribir en vuestro cuaderno… ¿Parece facilísimo verdad? Pues no lo es tanto…
Porque os las mostraré muy poco tiempo, ¡la palabra desaparecer a la velocidad
del rayo!, así que tendréis que estar atentos y fijaros muy, muy bien en todos
los detalles” Una vez explicada, realizaremos un ejemplo.
Este tipo de dictado les motiva
puesto que ven la palabra y les da la sensación de que se les está “chivando”.
Es un buen ejercicio para retener las dificultades ortográficas con un grado de
atención máximo.
Una vez la maestra haya terminado
de dictar las palabras, volverá a mostrarlas haciendo hincapié en las
dificultades ortográficas para que los niños puedan ver en qué han fallado y
corregir los errores cometidos.
Sería interesante llevar a cabo
esta actividad en un principio como toma de contacto al tema del uso correcto
de j y g y posteriormente, una vez terminado de trabajar dicho tema, cuando ya
poseen mayores conocimientos previos, para que los alumnos observen que esta
última vez les ha resultado mucho más fácil que la primera.
Evaluación:
Como he mencionado anteriormente,
la maestra mostrará las tarjetas haciendo hincapié en las dificultades
ortográficas para que los niños puedan ver en qué han fallado y corregir los
errores cometidos. Los niños comentarán como lo han hecho, en qué se han
fijado… De esta forma las estrategias de los que lo hayan hecho bien servirán
de ejemplo para aquellos a los que les haya costado más.
Preguntaremos a los niños si les
ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué, si les ha gustado o no y
por qué… Así podremos saber sus motivaciones y capacidades para futuras
propuestas. También les preguntaremos qué creen que han aprendido y para qué
(la mejor motivación es la utilidad).
Además la profesora deberá
evaluar si se han cumplido o no los objetivos planteados y por qué.
2ª Actividad – La palmada
Destinada a alumnos de 4 º de Educación Primaria.
Según la ley vigente y en relación con el proceso de
aprendizaje de la ortografía, esta etapa se caracteriza por el aprendizaje y
posterior dominio de los siguientes aspectos:
- Dominio de la acentuación
- Dominio de los signos de puntuación
- Uso correcto de abreviaturas usuales
- Dominio del reconocimiento de sílabas,
diptongos, triptongos e hiatos
.
Preparación:
1)
Objetivos:
-
Reconocer las sílabas
-
Reconocer diptongos y triptongos
2)
Material:
Texto de la letra de una canción ofrecido por
la maestra
Puesta en práctica:
Comenzaremos contándoles a los
niños que vamos a realizar una actividad llamada “La palmada” y los objetivos
que queremos trabajar, ya que es importante que conozcan el objeto de las
actividades que realizan.
Posteriormente, pasaremos a
explicarles en qué consiste la actividad.
“¿Conocéis esta canción? (la profesora y los alumnos la tarearán) Pues
vamos a leer su letra entre todos pero no de forma normal… Sino dando una
palmada entre sílaba y sílaba. Tenéis que estar atentos y fijaros muy bien,
¡cuidado con los diptongos, triptongos e hiatos!
Por orden, cada uno leerá un
verso de esta forma: (la profesora
realizará un ejemplo)
Quie(*)res(*) bai(*)lar(*) con(*)mi(*)go(*),
Pue(*)de(*) que(*) te(*) pi(*)se(*) los(*) pies(*). “
La profesora escogerá la canción de
algún grupo que crea popular entre los alumnos para que la actividad resulte
más motivadora.
Evaluación:
Una vez terminada la actividad
los niños comentarán como lo han hecho, en qué se han fijado… De esta forma las
estrategias de los que lo hayan hecho bien servirán de ejemplo para aquellos a
los que les haya costado más.
Preguntaremos a los niños si les
ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué, qué les ha costado más, si
les ha gustado o no y por qué… Así podremos saber sus motivaciones y
capacidades para futuras propuestas. También les preguntaremos qué creen que han
aprendido y para qué (la mejor motivación es la utilidad).
Además la profesora deberá
evaluar si se han cumplido o no los objetivos planteados y por qué.
Actividades de
semántica
1ª Actividad – Stop
Destinada a alumnos de 4º de
Educación Primaria.
Según la ley vigente al finalizar
esta etapa los alumnos deberán ser capaces de: distinguir las clases de
palabras, definir una palabra conocida utilizando un término genérico adecuado,
distinguir y utilizar correctamente prefijos y sufijos, identificar el término
genérico en una definición del diccionario, servirse de las abreviaturas o
códigos del diccionario, etc.
Preparación:
1)
Objetivos:
-
Usar del léxico disponible
-
Reconocer y clasificar distintos tipos de
palabras
-
Uso correcto de la ortografía
2)
Material:
-
Papelitos con todas las letras
-
Hojas con las categorías para ser completadas
por los alumnos
Puesta en práctica:
Les contaremos a los niños que
vamos a realizar una actividad llamada “Stop”, intentando crear expectación
para que la motivación aumente. Además les diremos los objetivos que queremos
trabajar, ya que es importante que conozcan el objeto de las actividades que
realizan.
Posteriormente, pasaremos a
explicarles en qué consiste la actividad.
“Delante de vosotros tenéis una
tabla, con diez categorías diferentes. Voy a sacar una letra al azar de esta
caja y tendréis que completar la tabla con palabras que empiecen por la letra
que salga (una por categoría). El primero que consiga completar la tabla
gritará “Stop!” y todos tendréis que
levantar los brazos. Dicho alumno o alumna deberá leer sus respuestas y si son
correctas será él o ella quien será la mano inocente para elegir la siguiente
letra. Una vez terminemos la actividad deberéis contar cuántas palabras habéis
escrito en cada categoría, sumar los puntos y ver la puntuación total que
habéis obtenido. ¿Estáis preparados?”
Una vez explicada, realizaremos un ejemplo en
la pizarra.
LETRA
|
NOMBRE
PROPIO
|
PAÍS/CIUDAD
|
ADJETIVO
|
PARTE DEL CUERPO
|
VERBO
|
PERSONAJE
|
DEPORTE
|
COMIDA
|
OBJETO
|
B
|
Bruno
|
Bélgica
|
bello
|
barbilla
|
buscar
|
Batman
|
baloncesto
|
bizcocho
|
bicicleta
|
PUNTOS
|
PUNTOS
|
PUNTOS
|
PUNTOS
|
PUNTOS
|
PUNTOS
|
PUNTOS
|
PUNTOS
|
PUNTOS
|
|
En caso de que a ningún niño de
la clase se le ocurra ninguna palabra para alguna de las categorías se les
invitará a que cojan el diccionario para buscarla.
Este tipo de actividades tipo
“concurso” resultan motivadoras para los niños.
Evaluación:
Una vez terminada la actividad
preguntaremos a los niños, con qué letras les ha costado más y con cuáles
menos, que categoría les ha resultado más fácil o más difícil de completar… Si
les ha gustado o no la actividad y por qué… Así podremos saber sus motivaciones
y capacidades para futuras propuestas. También les preguntaremos qué creen que
han aprendido y para qué (la mejor motivación es la utilidad).
Además comentarán como lo han
hecho para que a quienes les haya costado más puedan fijarse en las estrategias
empleadas por los demás niños y todos puedan aprender de todos.
Por último, la profesora deberá
evaluar si se han cumplido o no los objetivos planteados y por qué.
2º Actividad – El respondón
Actividad dirigida a alumnos de
2º de Educación Primaria.
Según la ley vigente los alumnos
de este curso habrán de ser capaces de conocer sinónimos y antónimos de
palabras dadas y usarlos, por ejemplo, para reformular el sentido de un texto o
para mejorar una expresión oral o escrita.
Preparación:
1)
Objetivos:
-
Reformular oraciones
-
Usar correctamente los antónimos
2)
Materiales:
-
Una hoja con oraciones para los niños
Puesta en práctica:
Comenzaremos contándoles a los
niños que vamos a realizar una actividad llamada “El respondón” y recordaremos
juntos qué son los sinónimos y los antónimos.
Posteriormente, pasaremos a
explicarles en qué consiste la actividad.
“Os vais a poner por parejas… Uno
de vosotros va a leer una frase de las que aparece en la hoja que os he dado, y
su pareja deberá responder exactamente lo contrario utilizando antónimos. Por
ejemplo si yo digo: “El zumo de mi vaso está
muy frío” mi pareja, que será un respondón deberá contestarme… “El zumo de mi vaso está muy caliente”
Una vez que hayáis terminado con las frases de la hoja os podéis inventar
las que queráis.”
Si la maestra lo considera
oportuno, en las oraciones que les ofrece puede resaltar la palabra que han de
cambiar para evitar que los alumnos caigan en simplemente convertir las frases
en negativas.
Ejemplos:
Tengo muchos primos – Tengo pocos primos
Esta mesa es antigua – Esta mesa es nueva
Toda la ropa está mojada – Toda la ropa está seca
Evaluación:
Una vez terminada la actividad los
niños comentarán que estrategias han seguido para llevar a cabo la actividad para que todos
puedan aprender de todos.
Posteriormente les preguntaremos qué frases les han
costado más cambiar y cuáles les han resultado más fáciles, si les ha gustado o
no la actividad y por qué… Así podremos saber sus motivaciones y capacidades
para futuras propuestas. También les preguntaremos qué creen que han aprendido
y para qué (la mejor motivación es la utilidad).
Por último, la profesora deberá
evaluar si se han cumplido o no los objetivos planteados y por qué.
Hola Estefanía, me parecen muy interesantes tu propuesta de actividades. Me gusta que hayas decidido hacer un dictado diferente, ya que en los colegios siempre se hace la misma actividad de dictar y copiar, en mi opinión muy poco motivador para los niños. Haciendo esta variedad de dictado a los niños les parecerá mucho más entretenido, aumentando así sus ganas de aprender y trabajar la ortografía. Y así trabajas una forma diferente la j y la g a la que he propuesto yo en mi blog ;). con respecto a la actividad de la palmada, ¿No son un poco mayores para trabajar las silabas dando palmar? No se, quizás me equivoque. Sin duda, la actividad de Stop creo que es una de los juegos mas motivadores y que nos ha encantado siempre jugar a todos. Que les ayuda muchísimo a trabajar no solo la semántica y también aspectos ortográficos. Me encanta la idea. Buenas propuestas de trabajo, un saludo.
ResponderEliminarMarta Martín
¡Hola Marta! Me pasaré por tu blog a ver cómo propones tú trabajar la g y la j :)
EliminarLa verdad es que quizás tengas razón respecto al juego de la palmada, así que voy a cambiar el curso a 4° de primaria, pero tampoco a menos puesto que es en esta etapa (4° y 5°) donde aprenden realmente a trabajar las sílabas, teniendo en cuenta diptongos, triptongos e hiatos. ¡Muchas gracias por tu ayuda!
Muy buen comentario, Marta. El juego de la palmada, depende de las palabras que se elijan, puede trabajarse en infantil o en cualquiera de los cursos de EP. Como dice Estefanía, no es fácil diferenciar los diptongos y los hiatos y es una actividad muy buena para aprenderlo.
EliminarBuenas tardes Estefanía! :)
ResponderEliminarComo bien dice Marta, me gustan tus actividades pero apoyo la decisión del juego de las palmadas para 5º algo "infantil".
Creo que te has olvidado de poner la evaluación (tabla, items...) :S. El resto genial! de hecho yo también he elegido el stop, porque es un recurso divertido y motivante. En cuanto al dictado rayo y el respondón son ejercicios interesantes y poco vistos.
Un saludo. María
Espero servirte de ayuda! ;)
¡Hola María! :)
EliminarComo ya le he dicho a Marta, creo que tenéis razón y voy a cambiar el juego de la palmada para alumnos de 4°, pero no podría proponerlo para alumnos de cursos inferiores ya que es en esta etapa (4° y 5°) en la que aprenden realmente a trabajar las sílabas teniendo en cuenta diptongos, triptongos e hiatos.
Respecto a la evaluación la verdad es que no había pensado en hacer tablas, sino en que el maestro se fije en si se han cumplido, y en que medida, los objetivos propuestos (indicados en la preparación de cada actividad). Pero me lo plantearé. ¡Muchas gracias por tu ayuda!
Un buen comentario, María. En estas actividades tan cortas, no es necesario usar tables de evaluación. Es mejor realizarlas al final del semestre y limitarte a evaluar los ejercicios tal y como se plantea en el tema.
ResponderEliminarPerfecto, Estefanía.
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