viernes, 29 de mayo de 2015

Actividad Bloque 5 (borrador 1)

BLOQUE 5 – EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño en educación primaria.


Este sitio web es muy completo para trabajar las clases de palabras (aprendizaje que han de adquirir los alumnos en 3º de primaria). Nos ofrece de forma breve la definición de los distintos tipos de palabras y si pinchamos en cada una nos mostrará una explicación mucho más detallada (clases, tiempos, ejemplos…). Además podemos realizar juegos en los que tendremos que analizar oraciones completas indicando el tipo de palabra y juegos específicos de cada clase de palabras en los que tendremos que, por ejemplo, indicar el modo de los verbos o su número y persona, clasificar los determinantes, indicar si los sustantivos son contables o incontables, etc.


Esta página web nos ofrece teoría y ejercicios prácticos. La teoría que ofrece puede servir de apoyo antes de realizar las actividades o durante la realización de éstas si surgiesen dudas. Las actividades consisten en el análisis morfológico de oraciones. Atendiendo a los contenidos y estética de la web considero que es apropiada para los últimos cursos de primaria.


Este juego online al estilo del famoso concurso “Pasapalabra” permite a los niños practicar la conjugación de los verbos de una forma muy divertida y atractiva para ellos. “Con la A.- Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo AMAR.” “Con la B.- Segunda persona del singular del futuro simple de indicativo del verbo BEBER,” De esta forma aprenden algo que puede resultar en muchas ocasiones aburrido de una forma totalmente lúdica.



En un primer lugar nos ofrece una parte teórica sobre diferentes aspectos de la sintaxis y después una actividad relacionada con los mismos. Finalmente, propone una actividad final que engloba todo lo anterior. Además en los links de “Averigua lo que sabes”, “Paso a paso”… El niño puede evaluar sus conocimientos o encontrar ejercicios resueltos para repasar contenidos, lo cual creo muy beneficioso para su aprendizaje.

En esta página web los alumnos pueden repasar los elementos gramaticales de la oración simple a través de distintas actividades, las cuales considero muy variadas y apropiadas para 6º de primaria.


Se trata de un portal de recursos y juegos educativos online, de distintas áreas, para niños de educación primaria. Dentro del área de Lenguaje nos encontramos con los siguientes apartados: Gramática, vocabulario, ortografía y comunicación y comprensión lectora. Además los juegos están agrupados por cursos, lo que puede facilitar la labor de encontrar los más apropiados para nuestros alumnos, con el fin de mejorar su competencia lingüística. En este caso, la sección de Gramática nos ofrece un gran abanico de actividades que incluyen, entre otros aspectos: clasificación de sustantivos, formación de palabras, elementos de la comunicación, pronombres, determinantes, tipos de oraciones…  Considero que el formato de este sitio web es muy claro, lo que facilita su uso, y las actividades que propone son adecuadas para las edades a las que van dirigidas.


Esta página web resulta un recurso idóneo para trabajar la concordancia ya que frece numerosas actividades muy prácticas catalogadas en: concordancia en número, concordancia en género, formas de expresión del género en los nombres del español y concordancia oracional e interoracional.


Este enlace, en un primer lugar nos muestra la teoría sobre la concordancia de género, posteriormente los alumnos han de completar las definiciones sobre el mismo tema y posteriormente realizar actividades donde poner en práctica lo aprendido. En relación a los contenidos a trabajar el sitio web es apropiado para niños de 1º y 2º de primaria.


Este enlace ofrece a los alumnos distintas oraciones donde éstos han de marcar el predicado y señalar el núcleo del mismo. Aunque parezca una tarea simple, para los niños resulta mucho más atractivo y motivador realizarlo de esta forma que con papel y bolígrafo, a lo cual están más acostumbrados. Este recurso sería adecuado para alumnos de 6º de primaria.


En este caso los alumnos han de colocar los signos de puntuación más adecuados en los espacios que hay en las oraciones (puntos, comas, signos de interrogación y signos de exclamación). Posteriormente podrán comprobar sus aciertos y errores. Esta es una buena forma de trabajar la identificación de frases, los distintos tipos e intencionalidad de oraciones, la ortografía, etc.


Este enlace permite a los alumnos trabajar los pronombres personales, teniendo que sustituir las palabras destacadas por pronombres personales. Una vez escrito el pronombre personal que creen correcto pueden comprobar que lo esté. Otra de las ventajas que tiene es que deberán atender además a las normas ortográficas ya que han de escribirlo correctamente, con mayúscula o minúscula y con las tildes oportunas, ya que en caso de no hacerlo no se dará la respuesta por correcta.


A través de este sitio web podemos trabajar la concordancia en género y número de diferentes adjetivos eligiendo el correcto para cada oración. Al finalizar el alumno, además de comprobar las soluciones, obtendrá una puntuación según los aciertos que haya tenido, lo cual puede resultarle motivador para esforzarse especialmente.

13 - http://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4


A través de esta página web los alumnos pueden analizar las palabras de distintas oraciones eligiendo la respuesta correcta entre las opciones que se proponen. Creo que la metodología de “elegir la respuesta correcta” y el sonido de la página web animando al usuario, hacen que la tarea del análisis de palabras sea mucho más amena para el alumno. 


Este enlace nos ofrece identificar el tipo de determinante (posesivo, indefinido, numeral, demostrativo, exclamativo, interrogativo, artículo), señalado en negrita, de distintas oraciones. Los alumnos deberán señalar la respuesta correcta e instantáneamente descubrirán si han respondido correctamente o no y podrán continuar intentándolo hasta acertar.

15 - http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html

Los alumnos deben identificar la función sintáctica (sujeto, complemento directo, atributo…) que desempeña cada una de las palabras o sintagmas de las oraciones simples que aparecen en mayúscula. Esta es una actividad apropiada para alumnos de 6º de primaria.

4 comentarios:

  1. Hola Estefania!

    Creo que has realizado un buen trabajo, y cómo lo has expresado, en cuanto a los aspectos que se trabajan, para qué sirve, y para qué cursos lo recomendarías.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Estefanía :)

    Como siempre, aquí estoy comentando! jajajaja Y como siempre felicitarte por el buen trabajo realizado :)

    De acuerdo con mi compañera Patricia, no tengo más que añadir, como "pega" si hubieras puesto foto de las web nos hubiéramos hecho la idea de como son, pero la explicación que das de cada una de ellas, hace imaginárselo sin verlo :D

    Nada más que añadir, enhorabuena!!

    Saludos, María

    ResponderEliminar